Bienvenido al Sitio Oficial del COCICH !

11 de Agosto - 6to Aniversario del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chubut

0280 15-5052239

admin@cocich.com.ar

Belgrano 198 Of. 4

Puerto Madryn - Chubut

Denuncias

Denuncias

denuncias

¿Tiene alguna duda ? Escribanos por medio de este formulario.

Procedimiento para realizar la denuncia de inmobiliaria ILEGAL.

SEGUN RESOLUCIÓN 04/19 del COCICH

RESUELVE:

Artículo 1°: Se dispone que, a partir del dictado de la presente, las distintas Delegaciones del Colegio deberán relevar los casos de personas que ejercen la profesión sin estar matriculados en la localidad de que se trate.

Artículo 2°: Una vez detectados los casos, procederán a colectar pruebas tendientes a acreditar ante la justicia el ejercicio ilegal de la profesión. A modo de ejemplos que no son excluyentes, se enumeran a continuación los siguientes medios de prueba:

  1. Testimonios de personas que hayan presenciado al denunciado ejerciendo el corretaje
  2. Informes de la Municipalidad local y/o la AFIP dando cuenta del tipo de habilitación comercial que posee el denunciado.
  3. Fotografías, certificadas por escribano público de cartelería en vía pública o locales.
  4. Publicaciones en redes sociales (también certificadas por escribano) de las cuales surja en forma clara la designación de la persona física que ha realizado la publicación.

Artículo 3°: Una vez individualizada la persona física que presuntamente está ejerciendo el corretaje ilegal, y colectadas las pruebas del caso. La delegación deberá elaborar una denuncia por escrito y circunstanciada (mencionando fecha, lugar, datos del denunciado, domicilio, hechos que consideren relevantes, et) y formar un legajo (por cada caso), con todas las pruebas, que deberá ser enviado al Consejo Directivo.

Artículo 4°: Una vez recibido el legajo por parte del Consejo Directivo, la secretaria administrativa deberá remitirlo al servicio de asesoría legal a fin de que este evalué el caso e inicie las acciones judiciales pertinentes de corresponder.

Artículo 5°: El servicio de asesoría legal deberá emitir cada quince (15) días un informe escrito sobre el avance de cada una de las causas en trámite. Asimismo en dicho informe se referirá también a las denuncias que no ameritaron presentación judicial, si las hubiere. Cuando el servicio de asesoría legal disponga no iniciar acciones legales respecto de determinada denuncia, deberá hacerlo fundadamente. Podrá asimismo el servicio de asesoría legal, comunicarse directamente con las Delegaciones a fin de solicitar mayores medio probatorios.

Procedimiento para realizar la denuncia a inmobiliaria matriculada:

  1. Reunir todas las pruebas que sean posibles que pruebe lo que se está denunciando.
  2. Realizar una carta de presentación de la denuncia explicando la situación, nombre completo del titular e inmobiliaria.
  3. Firmada con nombre, declarando un mail activo y una dirección en la que pueda recibir notificaciones.
  4. Se debe presentar por triplicado en la delegación que corresponda a cada zona. (ver solapa delegaciones)

¿Necesita hacernos una consulta?

Simplemente envíe sus datos de contacto y nos pondremos en contacto en breve. También puede enviarnos un correo electrónico si prefiere ese tipo de comunicación.